Atentado a iglesia cristiana en Egipto deja 21 muertos

Atentado a iglesia cristiana en Egipto deja 21 muertos

Un atentado terrorista ocurrido el 1 de enero de 2011, dejó cerca de 21 personas muertas en Egipto.  - Elpais.com.co | EFE

Un atentado terrorista ocurrido el 1 de enero de 2011, dejó cerca de 21 personas muertas en Egipto.

Elpais.com.co | EFE

| Por: Elpais.com.co | AP

Una potente bomba, posiblemente detonada por un suicida, dejó al menos 21 muertos y unos 80 heridos al estallar el sábado frente a una iglesia cristiana copta al final de la misa de Año Nuevo, en un ataque que despertó sospechas de una posible participación de al-Qaeda.

El atentado provocó la ira de los cristianos que salían del templo de Los Santos. Los feligreses se enfrentaron con la policía e irrumpieron en una mezquita próxima, donde escenificaron riñas e intercambiaron pedradas con fieles musulmanes, según la policía y testigos. La comunidad cristiana con frecuencia denuncia discriminación por parte del gobierno y la mayoría musulmana del país.

Por la tarde, hubo nuevos enfrentamientos entre la policía y jóvenes cristianos. Efectivos antidisturbios dispararon balas de goma y gases lacrimógenos a los jóvenes, que les lanzaban piedras en las calles afuera de la iglesia y de un hospital cercano. Un corresponsal de The Associated Press vio cómo varios manifestantes fueron llevados al hospital con heridas de balas de goma.

El ataque sucedió luego de repetidas amenazas de al-Qaeda en Irak contra los cristianos en Egipto. Si al-Qaeda tuvo un papel directo en la explosión, tendría consecuencias dramáticas pues el gobierno egipcio ha sostenido por mucho tiempo que la red no tiene una presencia importante en el país. El grupo iraquí ha lanzado hace meses una campaña violenta contra los cristianos en ese país.

En un principio, la policía dijo que la explosión provino de un coche bomba cargado de explosivos a las afueras de la iglesia, pero el ministro del Interior dijo luego que era más probable que se tratara de una atacante suicida que detonó su carga entre la multitud.

Ambas tácticas son típicas de al-Qaeda y rara vez han sido usadas en Egipto, donde el gobierno acabó con la insurgencia de milicianos islámicos en los años 90. Aunque el gobierno del presidente Hosni Mubarak niega que al-Qaeda opere en su país, en Egipto sí hay un movimiento creciente de extremistas islámicos que, aun cuando no patrocinan la violencia, apoyan una ideología en otros aspectos similar a la de al-Qaeda.

Se teme que estos grupos se podrían radicalizar más, dadas las tensiones sectarias entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana.

Casi 1.000 cristianos asistían a la misa de Año Nuevo en la iglesia, dijo el sacerdote Mena Adel. La celebración acababa de terminar y algunos feligreses abandonaban el lugar cuando explotó la bomba, una media hora después de la llegada del Año Nuevo, dijo.

“Lo último que escuché fue una poderosa explosión y me quedé sordo” , dijo Marco Boutros, un sobreviviente de 17 años, desde la cama de un hospital. “Todo lo que veía eran trozos humanos esparcidos por todo el lugar, piernas y un poco de tejidos” .

La sangre salpicó la fachada de la iglesia, así como un mezquita en frente de ésta. Los cuerpos de muchos de los muertos fueron llevados de la calle al interior de la iglesia, antes de que fuesen transportados en ambulancia para ser enterrados.

Un funcionario del ministerio de la Salud, Osama Abdel-Moneim, dijo que hasta el momento había 21 muertos y 79 heridos. No se supo de inmediato si todas las víctimas eran cristianas. Fue el peor ataque contra cristianos en Egipto desde que 20 personas, en su mayoría cristianas, murieron en choques sectarios en un poblado del sur en 1999.

Mubarak se comprometió a encontrar a los responsables del ataque: “Cortaremos las manos de los terroristas y aquellos que planean ataques contra la seguridad de Egipto” , dijo.

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/atentado-iglesia-cristiana-en-egipto-deja-21-muertos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: