Estrasburgo, los Testigos de Jehová y Rusia

Estrasburgo, los Testigos de Jehová y Rusia

 
11.06.2010, 22:17

Фото: РИА Новости
  

La Corte Europea de DDHH declaró ilegal el fallo de un tribunal de Moscú sobre la disolución de  la filial de la organización religiosa  Testigos de Jehová en esta capital.   A juicio de los expertos, dicho veredicto entraña un componente político.

En 2004, esta organización fue declarada en Moscú culpable de incitar al suicidio y al rechazo al cumplimiento de los deberes cívicos.  Los  testigos de Jehová  consideran inadmisibles algunos tipos de  asistencia médica.  Hasta ahora circulan  los hechos trágicos relacionados con el rechazo categórico de los padres a que sus hijos, que padecían enfermedades graves,  fueran sometidos a transfusión de sangre.  El caso de mayor reprecisión ocurrió en marzo del año pasado en  Petersburgo.  Entonces, en una maternidad murió un recién nacido, cuya madre, testigo de Jehová  se negó a que  a su hijo se le practicara una transfusión de sangre, por  motivos religiosos. A juicio de los médicos, aquella era la única forma de salvarle la vida.

En general, toda la historia de los  Testigos de Jehová, a partir de 1931 está colmada de  evaluaciones  inequívocas sobre su actividad.  Algunos  especialistas en religión consideran a   los “testigos”  una secta totalitaria de las mas activas, cuya doctrina está basada en dogmas apocalípticos seudocristianos.  Los miembros de esta organización no reconocen a los gobiernos  de residencia, las fiestas  estatales y laicas, el servicio militar  y otros aspectos sociales de la vida.  Además, los Testigos de Jehová se consideran  ciudadanos de un Estado teocrático, “La sociedad de la torre de vigilancia”, con su capital en Nueva York, donde nación propiamente tal.  Actualmente, el número de sus partidarios, según distintas fuentes, oscila entre los 7 a los 11 millones de aceptos.  Muchos investigadores llaman la atención a la naturaleza seudocristiana  de esta organización, en el ejemplo de la negación por ella de los preceptos cristianos básicos sobre la crucifixión, la Resurrección de Cristo y la Santísima Trinidad.   Además, los Testigos de Jehová anuncian periódicamente el fin del mundo,  indicando fechas concretas lo que  está reñido con la tradición cristiana.  Sin embargo, esto no impide presentarse como cristianos y atraer para sus filas a nuevos adeptos, considera el  conocido psicólogo y escritor Serguei Kliuchnikov.

-En lo que respecta a los Testigos de Jehová, entre ellos se debilita seriamente la capacidad de reflexionar libre y creativamente; las manifestaciones creativas entre sus  seguidores son escasas: entre ellos no vemos a  pintores, ni a filósofos ni a científicos, a diferencia de las religiones tradicionales. La opinión pública europea no acepta muchas sectas y las considera totalitarias. Y el hecho que la Corte Europea de DDHH devolviera a los Testigos de Jehová a Rusia como un lugar permanente puede ser considerado  un dictamen político.

El fallo del tribunal de Estrasburgo fue en buena medida  aleccionado  por determinadas fuerzas antirrusas, interesadas  en que Occidente  puede reprocharle a Rusia la falta de democracia, subrayaba en entrevista a nuestra emisora  Constantin Bendas, vicepresidente de la Unión de Cristianos Evangélicos:

-En  un 50% seguramente, los instrumentos de ese fallo no fueron jurídicos, sino  políticos. Muchos quisieran “morder” a Rusia, acusarlo de ciertas acciones ilegales, de atropellar los principios generales de la democracia.  Nuestros oponentes aprovechan bien este instrumento. Y yo concuerdo con la afirmación de que no siempre podemos responder debidamente. No siento simpatías algunas por los Testigos de Jehová.  Para mí, como cristiano evangélico, ellos son sin duda herejes, y no merecen el nombre de cristianos, aunque en sus oficios recurran a textos y  a citas de las Sagradas Escrituras

No obstante que  las pruebas reunidas durante la  investigación de las actividades de los Testigos de Jehová no eran suficientes, (en lo que se basó justamente en veredicto de  Estrasburgo), difícilmente le den luz verde en Rusia a los representantes de esta organización.  Resulta que, de conformidad con el fallo d la Corte Suprema de Rusia, varias decenas de  títulos de libros publicados por los Testigos de Jehová son declarados extremistas, y los organismos estatales anularon el permiso para divulgar en el territorio del país las revistas  “Torre de Vigilancia”y “Despertaos”.  Los organismos judiciales rusos, obrando consecuentemente, difícilmente “le sigan la corriente” a Estrasburgo y revisen su decisión, aunque Rusia puede y pagará los 70 mil euros de gastos   del juicio.

Los Testigos de Jehová están prohibidos en varios  países  orientales, en Irak, Arabia Saudita, en China y en algunos Estados de Europa y, en EEUU actúan como una organización no religiosa.  En lo que respecta a Rusia,  hoy no  existe premisas  para un cambio radical, por el Estado y la sociedad de la actividad de los Testigos de Jehová

http://spanish.ruvr.ru/2010/06/11/9662598.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: