Cayó el líder del cartel La Familia Michoacana

El narco en México

Cayó el líder del cartel La Familia Michoacana

Nazario Moreno fue abatido anteayer

Sábado 11 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

 

APATZINGAN, México.- En un nuevo golpe de las fuerzas de seguridad mexicanas contra los capos del narcotráfico, el líder del violento cartel La Familia Michoacana, Nazario Moreno, alias “el Chayo”, fue abatido a tiros por fuerzas federales en el oeste del país.

Moreno, por quien las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 2,4 millones de dólares, murió anteayer en medio de choques que duraron horas entre sicarios del cartel y policías federales, que se iniciaron en los alrededores de la localidad de Apatzingán, en el centro del estado de Michoacán.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como «el Chayo» o «el Doctor»”, anunció ayer el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

La Familia, dedicado también a la extorsión y al secuestro en estados vecinos, es un cartel con tintes de secta religiosa que opera sobre todo en Michoacán, dedicado principalmente a la producción de drogas sintéticas dirigidas al mercado norteamericano. Algunos miembros del cartel también están involucrados en la venta ilegal de mineral de fierro a empresas exportadoras.

Moreno, que se hacía llamar “el más loco”, predicaba pasajes bíblicos mezclados con frases de autoayuda a los miembros de su banda, a quienes pedía además que no consumieran bebidas alcohólicas ni drogas.

El cartel realiza sesiones de oración y financia la construcción de iglesias evangélicas y centros de rehabilitación en Michoacán, de acuerdo con fuentes militares.

“Le pedí a Dios fuerza y me dio dificultades para hacerme fuerte, pedí sabiduría y me dio problemas para resolver”, reza un texto firmado por Moreno, que fue hallado en un operativo y que es usado para motivar a la agrupación criminal.

Testigos dicen que integrantes de La Familia han distribuido los textos de Moreno en calles de algunas localidades de Michoacán.

Los enfrentamientos en Michoacán entre policías y pistoleros de La Familia comenzaron la noche del miércoles en Apatzingán, el poblado natal de Moreno, en cuyos alrededores al parecer tenía instalado su cuartel general, y posteriormente se extendieron a otra decena de municipios.

Anoche, la tensión continuaba en Michoacán, donde varias rutas de la zona estaban bloqueadas y grupos de civiles armados, al parecer miembros de La Familia, podían verse en la entrada de varios ranchos en los alrededores de Apatzingán. Entre las 11 víctimas mortales confirmadas hasta ahora desde el miércoles hay un bebe de 8 meses y una joven de 17 años, al parecer por fuego cruzado en un tiroteo.

Agencias AFP y Reuter

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332590s

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: