Re: Charles Fox Parham, fundador del pentecostalismo..

el 03-10-2010 10:16 PM – se editó por última vez el 03-10-2010 10:16 PM

Elementos del espiritismo, brujería y la santería incorporados al pentecostalismo

Muchas de las personas que asisten al culto pentecostal por primera vez han tenido experiencia previa con el espiritismo o con la santería . Pollak-Eltz( 1991:122-123) expone que a diferencia del pentecostalismo en la América del Norte en donde sus adherentes provienen de otras iglesias protestantes, en la América Latina sus miembros tienen un trasfondo católico, pero muchos de sus creyentes a menudo practicaban el espiritismo, brujería, y el curanderismo carismático afro-americano.

En la nueva fe, las divinidades africanas se convierten en los demonios que deben ser exorcizados. Para estos nuevos creyentes, exorcismo y trance lingüístico (glosalía) no es nuevo porque son practicados en las religiones afro-americanas.

No obstante la santería por medio del culto a los ídolos africanos ha hecho una gran contribución al pentecostalismo. En el culto santero los participantes cantan estrepitosamente, se contorsionan y llegan al mismo estado emocional que en el culto pentecostal.

Es importante recalcar, que el segmento de la población que profesa la santería y el espiritismo son las clases populares de la cual ha salido la mayoría de la feligresía pentecostal. Por esto al nuevo miembro de esta denominación le es relativamente fácil sufrir las reacciones emocionales como los demás miembros del grupo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: