Levantan bloqueo indígenas chiapanecos

Levantan bloqueo indígenas chiapanecos

Tras seis días de bloqueo, los indígenas, seguidores del Ejército Zapatista, confirmaron que las autoridades se comprometieron a dialogar con los evangélicos. A quienes acusan de ser un grupo paramilitar.

Mar, 06/07/2010 – 17:45

San Cristóbal de las Casas.- Indígenas de la comunidad Mitzitón aceptaron levantar el bloqueo en la carretera Panamericana, luego de que una delegación del gobierno se comprometió a dialogar con el grupo evangélico “Alas de Águila, Ejército de Dios”.

Tras seis días de bloqueo, los indígenas, seguidores del Ejército Zapatista, confirmaron que las autoridades se comprometieron a dialogar con los evangélicos.

Acusan a los evangélicos de ser un grupo paramilitar, y concedieron un mes para que sean reubicados fuera de la comunidad, de lo contrario “tomaremos medidas más drásticas”.

“Si en este plazo el gobierno no cumple su palabra, tomaremos otras medidas, pues no estamos dispuestos a soportar más”, advirtió Juan Gómez Heredia, vocero de los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los evangélicos llegaron a su comunidad y ahora quieren aprovecharse de sus bosques y sus tierras, “pero no cooperan, no cumplen los acuerdos comunitarios, no hacen trabajos colectivos, no asisten a las asambleas y no son ejidatarios”, indicó Gómez Heredia.

En cambio, acusó, “trafican con personas, hostigan y amenazan y están armados”, y por eso se exige su salida de esa comunidad, ubicada a unos 10 kilómetros al oriente de ésta ciudad.

Sostuvo que ellos son una comunidad legalmente constituida como ejido, hay derechos y obligaciones, “también somos pueblo indígena y mexicanos, y seguiremos defendiendo nuestro territorio porque sin él no podemos vivir”.

“No queremos más pretextos, la justicia del gobierno puede tardar otros 13 años, pero que primero los reubiquen. Como les dijimos tienen un mes”, insistió el indígena.

Desde el jueves 29 de junio, los zapatistas instalaron un bloqueo que afectó el desarrollo normal del proceso electoral del domingo 4 de julio, pues las casillas de la comunidad se reubicaron en otra para que se pudiera llevar al cabo el proceso electoral.

Sólo levantaron su protesta cuando una delegación del gobierno encabezada por el secretario de Pueblos Indios, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, y el representante de gobierno en los Altos, Adán Ruiz Guillén, se comprometió a dialogar con los evangélicos.

Notimex

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: