Arzobispo pide vetar la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas

Arzobispo pide vetar la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas

 

El decreto fue aprobado por todas las fracciones, excepto por el FMLN.

Última actualización: 04 DE JULIO DE 2010 13:12 | por Redacción de DIARIO LA PÁGINA

La iglesia católica salvadoreña, a través del arzobispo de la Diócesis de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, negó que sea dicha institución la que esté detrás del decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que obliga a leerse la Biblia siete minutos, antes de inicar las jornadas en los centros educativos públicos y privados del país.

En ese sentido el jerarcar católico pidió al presidente de la República, Mauricio Funes que vete el decreto por considerar que esa una verdadera falacia porque no es conveniente, ya que nos es la mejor forma de promover valores.

“Según los diputados esa medida sería una solución para el problema de la violencia, sin embargo no es así, por el contrario provocará la lucha entre religiones y esta también es otra clase de violencia”, dijo el secerdote.

Monseñor  Escobar Alas también dijo que el decreto que impone la obligación de la lectura bíblica en los centros educativos es inconstitucional y vulnera el derecho de los niños de ser educados en la fe de sus padres, es inconveniente para una cultura de paz.

“¿Qué pasará con un maestro que sea evángélico y tenga que guiar la lectura de la Biblia a niños que sean católicos o viceversa? La enseñará bajo su interpretación y eso generará más conflictos”, observó el arzobispo.

Escobar Alas señaló que los partidos políticos en ningún momento consultaron con la iglesia católica, aunque muchos piensan que el decreto es por iniciativa de ellos.

El jueves de esta semana la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que obliga a los centros escolares a leer, durante siete minutos, parte de la Biblia, pero sin hacer interpretaciones. Votaron todas las fracciones excepto el  FMLN.

 A juicio del religioso no basta solo la lectura de la Biblia, pues se hace necesaria una formación cristiana que comienza desde el hogar.

Dicha iniciativa de ley estaba archivada desde 1995. En años anteriores distintas fracciones habían reabierto el debate, entre ellas ARENA, el PCN, PDC y GANA. Precisamente la iniciativa fue discutida a petición del diputado pecenista Antonio Almendáriz, un coronel retirado miembro de una iglesia evangélica.

 El decreto de ley deberá ser analizado por el presidente Funes quien puede devolverlo con observaciones, darle el visto bueno o vetarlo. Para superar un posible veto la Asamblea necesitaría mayoría absoluta y la oposición carece de ella.

Otras iglesias

El pastor Juan Francisco Hernández, de la iglesia de los ültimos Días, señaló que la lectura de la Biblia no es suficiente para enseñar valores en los centros escolares. “Se hace necesario que haya un programa de estudios de religión, que la Biblia se interprete por personas conocedoras”, dijo.

Agregó que no es necesario que el presidente Funes vete el decreto. “Al contrario hay que aprovechar que ya se aprobó y convocar a las diferentes iglesias para que juntas podamos hacer una mejor propuesta, el Ministerio de Educación  debe promover la formación de docentes de la religión”, agregó.

 Juan Miranda, pastor de la iglesia Fe en Cristo, consideró como acertado el decreto de la Asamblea Legislativa, pero añadió que no basta con la lectura durante siste minutos, pues debe ser parte de una formación espiritual. “En algunos colegios religiosos (católicos y evangélicos) ya hay una asignatura que se llama Formación Cristiana o Formación en la Fe, me parece que todos los centros educativos deben tener esa asignatura”, dijo.

Miranda llama al presidente Funes a aprobar la ley y a fomentar la formación religiosa en las aulas. “Promoviendo la Fe en el Señor, promovemos valores por la vida”, señaló.

El pastor de la iglesia Fuente de Vida, de San Marcos,  Gabriel Antonio Granados, censuró la actitud del arzobispo Escobar Alas, al señalar que la lectura de la Biblia es necesaria como principio de espiritualidad.

 “Es una lástima lo expresado por el arzobispo, lo que debió pedir es que el presidente Funes apruebe la ley y que el Ministerio de Educación amplíe a media hora diaria y que las Santas Escrituras sean intepretadas por personas conocedoras”, abundó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/35167/2010/07/04/Arzobispo-pide-vetar-la-lectura-obligatoria-de-la-Biblia-en-las-escuelas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: