Arrestan en Houston al hermano Toby

Arrestan en Houston al hermano Toby

Cargo. Le acusan de haber mentido a un oficial migratorio para renovar el pasaporte de una niña. La congregación no sabe dónde ha sido recluido.
Publicada 17 de mayo 2005 , El Diario de Hoy

W. Salamanca / D. González
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron ayer en el aeropuerto de Houston, Texas, al pastor salvadoreño Edgar López Bertrand, acusado de haber mentido al tramitar la renovación del pasaporte norteamericano para una menor de edad, se informó oficialmente.

Fuentes de la embajada de Estados Unidos en San Salvador, confirmaron que sobre el líder del Tabernáculo Bautista Amigos de Israel pesaba una orden de arresto por violentar el título 18 sección 1542, del Código Penal estadounidense.

Agregaron que la detención es parte de un proceso de investigación abierto varios meses atrás al detectar irregularidades en la información que López Bertrand, conocido como el hermano Toby, rindió ante un oficial migratorio en San Salvador.

Las experticias indican que los registros de la niña en El Salvador no coinciden con los datos indicados por el religioso, quien ayer hizo una escala en Houston en camino a un encuentro con otros colegas.

La fuente dijo que la niña no era hija biológica ni ha sido reconocida legalmente por él, pero sus familiares afirmaron que es sobrina de la esposa del pastor.

Incomunicados

El pastor Edgar López hijo, al frente de la congregación, aseguró ayer que desconocía el paradero de su padre y la acusación en su contra.

Explicó que el hermano Toby, como representante de la Embajada Cristiana de Israel en el país, salió ayer a las 6:00 a.m. junto a otro dirigente del Tabernáculo para participar en la celebración del 57o. aniversario del Estado de Israel, pero que no sabían de él desde las 11:00 a.m. Añadió que teme por la salud de su padre, porque usa marcapasos y las maletas con sus medicamentos fueron devueltas a El Salvador.

La congregación se ha comunicado con el consulado salvadoreño en Houston y afirmó que la embajada estadounidense les ha prometido informarles hoy sobre la condición del pastor.

López Bertrand indicó que su padre no tuvo inconvenientes para viajar a la Florida hace 45 días.

Los fieles del Tabernáculo Bíblico Bautista confían en que su dirigente será bien tratado por las autoridades de EE.UU., porque tiene la nacionalidad estadounidense desde hace 20 años.

El hermano Toby se ha destacado como líder de la iglesia evangélica en la nación. Su denominación es una de las más importantes y dirige un canal de televisión y una radioemisora.

En 2004, López Bertrand dirigió una oración durante la toma de posesión del Presidente Antonio Saca.


Reclaman noticias del pastor

El Tabernáculo Bíblico Bautista informó ayer desconocer el motivo por el cual su pastor general, Edgar López Bertrand, “se encuentra en inspección” dentro del aeropuerto de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Durante una conferencia informativa, Edgar López hijo aseguró que el último contacto con su progenitor ocurrió cuando se encontraba en la segunda inspección de la terminal aérea. “De ahí, no sabemos nada”, dijo el copastor de la congregación.

“Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes, ya que hasta esta hora (7:00 p.m. de ayer), no hemos tenido ninguna comunicación con el pastor”, afirmó.

“Solicitamos a las autoridades de los Estados Unidos en el país, nos informen de la situación, así como de su salud física, ya que hace más de un año fue sometido a una operación de corazón y se mantiene con medicamentos”, dice un comunicado.

“A la vez, hace un llamado a los miembros de la congregación para unirse en oración y poder tener entre nosotros al pastor general de iglesia”, agrega.

Dirigente

Guía general

Edgar López Bertrand, de 64 años, es el pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, el cual fundó y dirige desde finales de los 70. Es una de las principales iglesias evangélicas. Además es representante de la Embajada Cristiana Internacional Jerusalén.

Misión

La Embajada Cristiana no se define como la representación de un país como tal, sino de una “nación” de cristianos con un mismo parecer que entienden el significado escritural de la restauración de Israel y comparten el interés de Dios por el pueblo israelí.

http://www.elsalvador.com/noticias/2005/05/17/nacional/nac13.asp

My Opinión

 La noticia ya es un poco viejita, pero no está demás advertir a los incautos que siguen a lobos vestidos de ovejas, muchas veces los pastores se valen de la ignorancia de las personas para cometer  sus fraudes y abusos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: