«El cristianismo y el islam no aportan nada a la cultura actual»

CULTURA

«El cristianismo y el islam no aportan nada a la cultura actual»

28.05.10 – 02:57 –

SAIOA ECHEAZARRA | VITORIA.
El catedrático presenta hoy su libro ‘Los cristianos’ en la Casa de Cultura, a las 19.30 horas
Jesús Mosterín | Filósofo
El filósofo vasco Jesús Mosterín mantiene que el cristianismo que se conoce hoy en día es «en gran parte un invento de San Pablo apóstol, y no de Jesucristo». El catedrático, que introdujo en España la corriente de la filosofía analítica y científica, recoge esta idea en su último libro, ‘Los cristianos’, una nueva entrega de su serie Historia del Pensamiento. Mosterín es profesor del Instituto de Filosofía del CSIC y miembro de otras academias internacionales. Como gran defensor de la naturaleza, trabajó durante años con Rodríguez de la Fuente y actualmente destaca por su posición antitaurina. El filósofo presenta su obra hoy en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a las 19.30.
-¿Cómo ha llegado a la conclusión de que el cristianismo de hoy es un invento de San Pablo apóstol?
-Jesús era una especie de judío palestino rebelde, pero en los asuntos religiosos era un judío ortodoxo. El cristianismo posee dogmas que no tiene el judaísmo, como la doctrina del pecado original. Esas doctrinas las inventó Pablo. Llamarle apóstol es un poco exagerado, porque nunca conoció a Jesús. En las cartas de Pablo siempre se habla de Jesús como el hijo de Dios y una figura muy carismática, pero no se da ningún detalle de su vida. Pablo era un pensador al que le interesaba la idea abstracta de Jesús, y se inventó que era hijo de Dios, cosa que ni Jesús ni los primeros cristianos dijeron.
-¿Qué tomos ha analizado?
-El Nuevo Testamento, que son las cartas de Pablo, los Evangelios, los hechos de los apóstoles, y por último el evangelio de Juan, el Apocalipsis y evangelios apócrifos. También hay que analizar lo que dicen los paganos y judíos acerca de Jesús, el problema es que apenas dicen nada. Durante la vida de Jesús no existe el mínimo testimonio de ninguna fuente, así que si existió, pasó totalmente desapercibido.
-También aborda hitos sobre el desarrollo del cristianismo, como la muerte de Jesús de Nazaret.
-Lo que mejor conocemos de Jesús es su muerte. Murió en la cruz. En el Imperio Romano la muerte en la cruz era un tipo de ejecución muy específica reservada para los rebeldes, una especie de legislación antiterrorista. Que Cristo fuera crucificado significa que fue algún tipo de rebelde o guerrillero que representaba un peligro armado para el estado romano, lo cual reflejan los evangelios en las historias donde acuden con los seguidores armados a Jerusalén y entran en el templo. A los romanos eso les pareció el inicio de una revolución. Luego los cristianos fueron perseguidos, no por sus ideas, sino porque se les acusaba de ser una secta fundada por un rebelde contra Roma.
-¿Qué opina de la Reforma protestante?
-Los reformadores, empezando por Lutero, tenían una actitud un poco esquizofrénica respecto a sus creencias. La Iglesia Católica aceptaba como reveladas por Dios las cosas escritas en la Biblia y en las actas de los concilios. Lutero acepta completamente que la Biblia está inspirada por Dios e incluso es más fanático que los propios católicos, y sin embargo rechaza de plano los concilios y los papas. Eso de creer una parte y rechazar la otra no me parece una actitud coherente. Aunque es cierto que la Reforma tuvo mucha importancia histórica, no creo que desde el punto de vista intelectual representase ningún progreso respecto al catolicismo.
-Afirma que esta religión «presenta sapos difíciles de tragar, como el dogma de la Santísima Trinidad». ¿A qué se refiere?
-El cristianismo es una herejía del judaísmo y el concepto cristiano de Dios en teoría es el concepto judío, el mismo que el islámico, que creen en un dios único. Pero el catolicismo, desde San Pablo hasta San Agustín y sobre todo en el siglo IV, desarrolló la teoría de la Santísima Trinidad, que a los musulmanes y judíos les parece absurda. Si no hay más que un dios y es la causa primera, ¿qué puede significar que tenga hijos? Es como si la teoría de la relatividad tiene un hijo.
Sentido común
-Sostiene que la religión cristiana lleva dos siglos desacoplada del pensamiento vivo y no genera ideas interesantes.
-Hasta los siglos XVII y XVIII el cristianismo impregnaba la manera de pensar de toda la sociedad. Pero la ciencia de los últimos dos siglos no tiene nada que ver con la religión. Ahora es un pensamiento que sigue siendo importante sociológicamente. Pasa como en el islam, también es importante y produce conflictos políticos y sociales pero desde un punto de vista intelectual es como si no existiera. No aportan nada a ninguno de los aspectos de la cultura actual.
-Muestra en su libro a un Jesús histórico que nunca se planteó romper con el judaísmo. ¿En qué se ha basado para dar esa visión?
-No conservamos nada de Jesús ni estamos seguros de que haya existido, pero conservamos los evangelios que le atribuyen frases, y ninguna tiene que ver con cosas como la Santísima Trinidad. Estas teorías las desarrollaron luego los teólogos.
-¿El materialismo actual puede ser consecuencia de ese pensamiento estancado?
-Si la gente simplemente deja de creer cosas porque no tienen razones para ello, no quiere decir que sea por el materialismo. No es materialismo, sino sentido común.
-Respecto a los casos de pederastia en la Iglesia, ¿por qué se están destapando tantos últimamente?
-Ahora se habla más, porque hay más libertad de prensa y por una cierta afición de los medios al cotilleo. Pero no me parece un asunto transcendente desde el punto de vista intelectual o religioso.
Visita esta dirección:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: