La Iglesia católica pierde terreno

La Iglesia católica pierde terreno
27 Mayo, 2010 – 23:47
Se espera que los resultados del Censo 2010 muestren una baja considerable en el número de fieles católicos en México, respecto de la cifra presentada en el conteo del 2000, pronosticó el presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, Elio Masferrer Kan.

El antropólogo de religiones expresó que de acuerdo con proyecciones elaboradas a través de sus investigaciones, prevé que 75% de los mexicanos se manifiesten como católicos, en contraste con 88% que lo hizo en el conteo del 2000.

El también académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia explicó en en el Censo de 1990, la metodología para contabilizar el número de feligreses, se estableció con opción múltiple, para el 2000 ésta fue cambiada por una pregunta abierta lo que promueve el sesgo en el Censo.

Agregó que de acuerdo con Latino­barómetro, 78% de los ciudadanos de México era católico en el 2004 y diversas encuestas publicadas en el 2005 mostraban una tendencia de 80%.

Si se elabora un balance sobre el sesgo producido por la metodología del 2000, sumado a las proyecciones establecidas por empresas de encuestas y tomando en cuenta que se reincorporarán las opciones múltiples en la pregunta sobre religión, se prevé que el número de seguidores católicos caiga drásticamente.

Predominancia católica

De acuerdo con el Censo del 2000, 87.9% de las personas de cinco años en adelante profesaba la religión católica. La cifra comparada con los datos de 1990 descendió 1.7 por ciento. Guanajuato registró el mayor número de población catolica (96.4%); mientras que Chiapas fue la entidad con menor número de feligreses (63.8 por ciento).

El aspecto de religión fue criticado por miembros de la Sociedad Mexicana de Demografía, pues la pregunta ¿Cuál es la religión de (nombre)?, daba por hecho que el entrevistado profesaba alguna.

politica@eleconomista.com.mx

CREDITO:
A. Langner y T. Rosas / El Economista
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/05/27/iglesia-catolica-pierde-terreno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: