¿Catolicismo en crisis?

¿Catolicismo en crisis?Sábado, 29 de Mayo de 2010

La crisis institucional de la Iglesia Católica y Romana es tan severa que “es la más grande e importante en muchos siglos y posiblemente la más grave de toda su historia”, afirmó recientemente la publicación The National Catholic Reporter.

La Iglesia Católica y Romana cuenta alrededor del mundo con 1.1 billones de miembros, comparada con 1.5 billones de musulmanes y 593 millones de protestantes. En Estados Unidos estas religiones han visto sus números de adeptos declinar en años recientes, siendo la Iglesia Católica y Romana la que ha sufrido mayormente, puesto que desde el año de 1960, por cada cuatro católicos de nacimiento que abandonan esta religión, sólo una persona de otra religión se convierte a la misma. Solamente en el 2008, el número de católicos mermó en 400 mil y más de mil parroquias han cerrado sus puertas desde 1995, mientras que el número de sacerdotes ha caído de 49 mil a 40 mil durante el mismo periodo, al tiempo que 3 mil 400 parroquias en EU no cuentan con sacerdotes residentes, por lo que el sociólogo David Carlin afirma que “el catolicismo en norte América va en franca caída”.

En Europa, la situación de la Iglesia Católica y Romana es aun peor, especialmente en los países históricamente más devotos. En 1991, el 84% de la población irlandesa atendía misa por lo menos una vez a la semana, mientras que ahora esta figura ha disminuido en un 50%. En España, el 81% de su población se identifica como católica, pero una tercera parte de ella afirma que rara vez -si no es que nunca- atiende los servicios dominicales. Paralelamente en Inglaterra y Wales, solamente se ordenaron 16 sacerdotes durante todo el 2009, por lo que la carencia de curas católicos es alarmante. La pregunta obligada ahora es que si los escándalos sexuales por parte de sacerdotes católicos dados a conocer durante los últimos meses, han influido en la disminución de seguidores del catolicismo.

Para algunos expertos en Catolicismo, los escándalos recientes únicamente han acelerado el deterioro de la Iglesia Católica y Romana, se refiere en la revista The Week, ya que a mediados de la década de los años 90, cuando salieron primeramente a la luz las denuncias por abusos sexuales perpetrados por prelados de la Iglesia Católica, en EU el número de fieles que atendían misa disminuyó en aproximadamente 35%. Actualmente, la nueva ola de denuncias de abusos sexuales por parte de la Iglesia han llegado incluso a golpear al mismo Papa Benedicto XVI, al alegarse que él ha encubierto sacerdotes acusados de casos de pedofilia, quienes siguen sirviendo como clérigos en la Iglesia y trabajando con niños. México no ha sido la excepción y la cascada de denuncias por los mismos delitos no se ha hecho esperar.

Ante todo esto, ¿puede la Iglesia Católica revertir la tendencia y reforzar su histórica institución para bien? Católicos de todo el mundo piensan que sí, siempre y cuando se haga un trabajo desde la raíz en cada país del mundo. Uno de ellos es el sacerdote jesuita John Pideret, quien argumenta en su obra “Renewing Parish Culture”, que el cambio debe venir desde las parroquias -no desde Roma- y que se debe impulsar la participación de la mujer en el sacerdocio, actualmente impedida para oficiar misa -salvo el reciente caso de una monja autorizada- y afirma que “las monjas hacen un reclutamiento altamente efectivo, ejercitan con realismo las cuestiones económicas y promueven efectivamente el crecimiento y la competencia de los miembros dentro de la Iglesia”.

Pienso que debe discutirse profundamente el tema del celibato y tener en cuenta el dicho popular que reza: “¿Quieres que se discuta un proyecto? Entonces rodéate de hombres; ¿quieres que ese proyecto se lleve a cabo? No lo dudes y pide la ayuda a una mujer”. Hasta pronto.
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=183393

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: