El Vaticano obligó a Legionarios a pedir disculpas: Alberto Athié

En 1997 denunció los abusos por petición del rector de la Anáhuac. Foto: Oswaldo Ramírez/Archivo

El Vaticano obligó a Legionarios a pedir disculpas: Alberto Athié

El objetivo es colocar una “cortina de humo” para proteger a Benedicto XVI por la ola de denuncias contra curas pederastas, explica el ex sacerdote.

México.- Los Legionarios de Cristo fueron obligados a reconocer los abusos sexuales de su fundador Marcial Macial, para colocar una “cortina de humo” sobre el papa Benedicto XVI, quien se enfrenta a una de las situaciones más difíciles de la historia de la Iglesia, las denuncias en varios países en contra de curas pederastas, afirmó el ex sacerdote Alberto Athié Gallo.

En entrevista para MILENO, señaló que la estrategia iniciada por los directivos de la Legión es culpabilizar a quien llamaban “Nuestro Padre ” ya muerto, para deslindarse de esos actos y afirmar que no lo encubrieron, aunque esta situación, consideró Alberto Athié, será difícil que la comprueben, porque ellos eran su círculo cercano y a algunos él los nombró, como a su sucesor Álvaro Corcuera.

Athié Gallo, quien renunció al sacerdocio después de denunciar los abusos sexuales de Marcial Macial, misión que le encargara el ex rector de la Anáhuac Juan Manuel Fernández Amenábar antes de fallecer, consideró que el haber iniciado la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia católica mexicana ha “valido la pena”.

Pero advirtió que “aún falta” que la Santa Sede reconozca y sancione a la jerarquía católica que protegió y solapó las acciones del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, como en México lo hizo el cardenal Norberto Rivera, que se negó a recibir a los ex legionarios quienes lo denunciaron de abuso sexual y no creyó las revelaciones de Fernández Amenábar.

Y explicó desde 1997 se hicieron públicos los abusos de Marcial Maciel y se presentaron ante el Tribunal Eclesiástico del Vaticano las denuncias de las que tuvo conocimiento el actual papa Joseph Ratzinger estando al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y cardenales como el entonces secretario de Estado Angelo Sodano.

La Legión, con el reconocimiento de los abusos de su fundador, intenta proteger a los empresarios poderosos que lo encubrieron durante años, algunos con conocimiento de causa y otros por ingenuidad. Pero a quienes “manipularon para sacarles dinero” y ahora los tienen que retener.

Sin embargo, reconoció que el comunicado de los legionarios es un primer paso en el reconocimiento de las acciones criminales, aunque no les da ese nombre, que cometió Marcial Maciel, por eso la pregunta ahora es ¿por qué se dio en estos momentos, justo en el momento en que el mismo Benedicto XVI es cuestionado por proteger a una sacerdote pederasta en Estados Unidos y ha concluido la visita apostólica a esa congregación?

Diputados piden castigo

Diputados del PRD se manifestaron a favor de garantizar a través de las leyes que cualquier persona que abuse de menores de edad sea castigada, sin importar que pertenezca a la jerarquía católica.

La legisladora Enoé Uranga señaló que es responsabilidad de los diputados asegurarse de que quien abuse de los niños al amparo de la sotana y de la jerarquía católica tenga la persecución debida”,

En tanto, el legislador Norberto Sánchez dijo que la Iglesia católica debe poner a disposición de la justicia a aquellos miembros que cometen delitos de pederastia, ya que no basta con que reconozcan sus culpas y pidan perdón en una carta a sus fieles.

Eugenia Jiménez

http://www.milenio.com/node/411178

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: