Iglesia católica en Munich recibe numerosas denuncias de abusos

Iglesia católica en Munich recibe numerosas denuncias de abusos

09:32 AM Munich.- La antigua diócesis del papa Benedicto XVI en Munich dice que enfrenta constantes denuncias de abusos físicos y sexuales.

“Es como un maremoto”, dijo a la Associated Press Elke Huemmeler, directora del recientemente fundado grupo de tareas de la diócesis para prevención del abuso sexual, publicó AP.

Huemmeler calcula que hay unos 120 casos registrados hasta ahora, un centenar de ellos en la cercana escuela de internos del monasterio de Ettal, operada por monjes benedictinos. Pero destaca que su papel no es lidiar con los casos anteriores sino contribuir a desarrollar el programa de prevención.

El viernes comenzó a trabajar el grupo, comisionado oficialmente y respaldado por el arzobispo Reinhard Marx.

Para noviembre, planea poner en vigencia un plan amplio a fin de combatir el abuso en las instituciones católicas. Es el primero de su tipo en la Iglesia alemana, que se ha visto profundamente conmovida por nuevas denuncias de agresiones sexuales y físicas a menores desde comienzos de año.

Cuando se conocieron los primeros casos de abusos en Ettal hace unas tres semanas, Huemmeler se reunió inmediatamente con unos pocos colegas para hallar el modo de enfrentar el “desastre”, según dijo.

“No creo que nos hayamos visto tan conmovidos jamás”, agregó Huemmeler, titular de la unidad de obras sociales de la diócesis, sobre la jerarquía de la Iglesia.

Su grupo refleja la idea de que el abuso sólo puede prevenirse si se ventilan los casos del pasado y aumenta la vigilancia.

El arzobispo Marx dijo que quiere sacar todo a luz y también designó una comisión para que examine los legajos con datos del pasado.

La diócesis tiene ahora tres especialistas para escuchar e investigar las denuncias, dice Huemmeler. El tercero fue nombrado esta semana porque la carga de trabajo ha aumentado notablemente.

La diócesis abarca unas 20 escuelas, 570 guarderías y numerosos grupos juveniles.

http://www.eluniversal.com/2010/03/19/int_ava_iglesia-catolica-en_19A3611971.shtml

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: