Piden en Alemania nueva ética sexual para la Iglesia católica

Piden en Alemania nueva ética sexual para la Iglesia católica


La solicitud es una respuesta del grupo reformista al escándalo desatado por los numerosos casos de abuso sexual en internados católicos de elite, que desde hace semanas no dejan de salir a la luz en Alemania.

Dom, 07/03/2010 – 10:51
Berlín.-El movimiento reformista “Somos la Iglesia” pidió a la Conferencia Episcopal Alemana que financie una fundación para reorientar la ética sexual de la Iglesia católica, según dijo hoy en Múnich el portavoz de la organización, Christian Weisner.

La solicitud es una respuesta del grupo reformista al escándalo desatado por los numerosos casos de abuso sexual en internados católicos de elite, que desde hace semanas no dejan de salir a la luz en Alemania.

Entre los temas a los que podría dedicarse una fundación como la sugerida están además las estrategias de prevención de abusos sexuales y los cambios que deben implementarse en al formación de sacerdotes.

Según Weisner, después los numerosos casos de abusos sexuales ocurridos en colegios católicos que salieron a la luz en las últimas semanas se necesita además “un signo claro de arrepentimiento” por parte de los obispos.

“Una disculpa presentada en una conferencia de prensa no alcanza”. La constitución de una fundación como la propuesta contra el abuso sexual supliría esa carencia, agregó.

Por otro lado, el 82 por ciento de los alemanes no puede entender que la Iglesia católica prohíba el matrimonio y la vida sexual a sus sacerdotes, de acuerdo con una encuesta difundida hoy en Alemania.

Sólo un 11 por ciento de los encuestados por la revista “Focus”, que publica su estudio en la próxima edición, dijo entender el celibato.

La soltería católica forzosa encontró más comprensión entre los jóvenes (18 por ciento de quienes tienen entre 18 y 24 años) que entre los mayores (sólo un nueve por ciento de los mayores de 64 años dijo entenderla).

Al mismo tiempo, el comisionado para la gestión y aclaración de los casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia, el obispo de Stephan Ackermann, dijo a dpa que trabaja arduamente para dar forma a un centro de asistencia a víctimas lo más pronto posible.

“Debe quedar muy claro que afrontamos con franqueza esta página de la historia de nuestra iglesia, y que hacemos propuestas sobre cómo impedir que estos hechos se repitan. De acuerdo con lo que logremos se juzgará nuestro trabajo”.

“Cada uno de los casos es conmocionante”, dijo Ackermann. “Y nunca nos imaginábamos que empezarían a salir a la luz más y más casos”, agregó. Ackermann fue comisionado por la Conferencia Episcopal Alemana el 25 de febrero para gestionar las denuncias de casos de abuso sexual en escuelas católicas del país.

Los abusos sexuales no son patrimonio exclusivo de la Iglesia católica: también fuera de su seno están saliendo a la luz, como los que afectan a la renombrada escuela Odenwald, en Heppenheim, estado federado de Hesse.

Afectados informaron que de 1970 a 1985 fueron usados como “sirvientes sexuales” por maestros durante los fines de semana. “Tenemos el gran temor de que los nombres sean muchos más que los que por ahora conocemos”, dijo a dpa la actual directora del colegio, Margarita Kaufmann. El lunes se enviaron cartas a todos los ex alumnos que cursaron estudios en la escuela en el periodo.

DPA
http://www.milenio.com/node/396182

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: