No debemos sentirnos culpábles–Tomado del blog “Nomazcaras”

No debemos sentirnos culpábles

Por Leandro Cejas

Aquellos que han pasado por una secta sea esta la que fuere, (yo personalmente hablo desde mi paso por los Testigos de Jehová) suelen experimentar al salir de ella una sensación de pena y tristesa que no pueden explicar.

Claro! los que se quedaron en la “jaula” usarán ese sentimiento para tatar de despertarnos sentimientos de culpa por alejarnos del grupo. Pueden incluso llamarnos despéctivamente “apóstatas” “inmundos” ” traidores” o pueden decir que “nuestra fé ha muerto”.

Pero nada de eso tiene que ver con el sentimiento de pena que inunda a una persona que consigue escapar de la las garras de una organización neo-religiosa.

Veámos porque pasa esto:

¿Que es una secta? es por lo general un grupo que se cierra sobre nosotros y nos apabulla con infinidad de promesas y profecías que nos darán felicidad y paz, eterna futura en algunos casos, eterna y presente en otros.

Usaré un ejemplo que por sencillo no deja de ser efectívo.

Una secta bien se puede comparar a ese muchacho bello y de buenos modales que enamora a la joven muchacha y la llena de regalos y promesas futuras. Eso produce una sensación de paz y de romance en la joven que la hace jurar que ese muchacho es sin dudas ! el mejor del mundo!

Pero un mal día el romance se apaga, se descubre que (por ejemplo) lo único que persigue el muchacho es una relación carnal, pasajera, y sin compromisos. Quiere mucho, sin dar nada.

Lo mismo ocurre con esas sectas que nos enrollan con palabras, textos bíblicos, experiencias, y adulaciones varias. Pueden funcionar por algún tiempo, el idilio puede ser absoluto. Por ejemplo entre los Testigos de Jehová existe una serie de escalafones que son dados a los varónes para “premiar” su fidelidad a la secta. De publicador, se puede acceder a Ministerial y de ministerial a Anciano de congregación. Luego siempre hay puestos “mas arriba” que pueden ser alcanzados con mayor trabajo y dedicación. Superintendente, conferenciante de asambleas, Ciervo de Circuito, ect.

En la iglesia de los Santos de los Últimos días y en otras similares hay sistemas parecidos.

¿Pero que pasa cuando se está en desacuerdo con alguna de las doctrinas o de los arreglos que las sectas imponen a sus seguidores?. El idilio se rompe. Uno se dá cuenta que NADA de lo que hizo servirá para ser perdonado. Y es entonces cuando se descubre que el romance no era tál. A lo sumo era una transacción comercial en la que uno ponía cuerpo, dinero, tiempo y esperanzas, a cambio de…nada.

Es para sentirse triste, pero no para sentirse culpable. Las personas que han pasado por una secta, sentirán luego de poder escapar de ellas, un vació carácteristico de quien ha pasado por una operación de vaciado espiritual.

Por eso es vital identificar los sentimientos que atacan a la persona cuando ello ocurre. Aquello que se confunde con tristeza, pero no es mas que una mezcla de sensaciones aturdidoras que se pueden palear con esfuerzo y pasión por la vida.

Es posible que sintamos verguenza. Por años hemos dicho que tal cosa es mala o satánica, y hoy nuestros vecinos amigos y parientes nos ven participar de esos acontecimientos que antes condenabamos, como ser (en el caso de los ex-testigos) las Navidades Y los cumpleaños.

Puede ser que sintamos temor de ser vistos por antiguos correligionarios en actitudes que sabemos que EL condena. Pero nuestra actitud debe ser de perdón y de paciencia, pero para con EL, pues sabemos que está condicionado por una grupo que moldéa su voluntad mas allá de lo que por ahora pude darse cuenta.

Es posible sentirse culpable, por que aun creemos que lo que Dios exige de nosotros es lo que las secta nos enseñaba. Pero no debemos sentirnos asi. Es cierto que Dios pide de cada uno de nosotros algo, Y ese algo es nada mas y nada menos que amarlo a EL y al Prójimo como a nosotros mismos. Nada mas. Y en esa verdad tan sencilla se oculta la luz que los hombres deben seguir. Nada mas.

¿Que incluye amar al prójimo? No es dar dinero a pastores la manera de ayudar al prójimo. -si bien es cierto que en este mundo nada se puede hacer sin dinero y de vez en cuando se deba meter la mano al bolsillo en pos de ayudar a un carenciado- Tampoco es obligación a los ojos de Dios que metamos al prójimo en nuestra fé, que lo hagamos Testigo, monje tibetano, o cardenal de la iglesia catolica. Debemos una sola cosa a nuestro prójimo….AMOR.

Podemos sentirnos culpables si acaso no damos ese amor, un amor que no se gasta y que puede salvar mil almas. un amor que puede ancerder mil Bríos, y que puede ante todo rescatar a millones de almas mas trás ellas.

Recordemos las palabras de Buda quien dijo:

“Miles de velas pueden ser encendidas con una sola vela, y la vida de la vela no se acortará. La felicidad nunca disminuye cuando se comparte”.

Si tenemos esto presente, no tendremos por que sentirnos tristes o culpábles al salir de una secta. Por el contrario podemos sentir que se habre ante nosotros una inmenza posibilidad de amar, de Dar, pero en Libertad.

Me parece…♫

Leandro Cejas

Leandroamil@hotmail.com

Hola amigo “Noamazcaras” se te olvido poner a las sectas evangélicas, o más bien dicho a los “cristianos” estos grupos que pululan dentro de los más desfavorecidos, los mas ignorantes y carentes de educación, según tu, denuncias a todas las sectas, la pregunta es: Porque solo mencionas a los testigos de Jehová y a los Mormones? ¿Qué pasa con las demás sectas? ¿Acaso  los Pentecostales no poseen las características que mencionas? Bueno según denuncias a las “sectas” pero te haces de la vista gorda y no denuncias a las sectas extremistas evangélicas. Estas sectas evangélicas Yo las compararía como las sectas del Islam ambas son casi idénticas, intolerancia, fanatismo, extremismo, pobreza, ignorancia y muchas otras características.

Espero ver más información objetiva en tu blog, denuncia a las sectas no solo a dos.

 

Por último, podrías explicarme cuáles son tus creencias después de haber salido de la religión Testigos de Jehová, David Pérez es psicólogo el te podría ayudar a superar los traumas.

 

13 responses to this post.

  1. Posted by Abel.mahim on March 2, 2010 at 11:13 am

    No sè por que atacas al santo islam sin tener en menor conocimiento. No hallaràs en el santo Islam sectas como las que se han proleferado en la religiòn occidental.deberìas tener mucho cuidado con lo que dices pues no puede pasar mucho tiempo hasta que seas hallado por el Profeta en la falta que embrutece tu espìritu.

    Assalam Alaikum Wa Rahmato Allah Taala wa Barakatuh

    Reply

  2. Posted by Jorge on March 2, 2010 at 10:20 pm

    Hola Iseo
    Estoy 100% seguro que esto que tomas del blog del nomascaras no lo escribio el
    Fijate que la redaccion no es como cuando se expresa el nomascaras; me inclinaria a decirte que es solo un escrito que le sobraba al “licenciado” y le autorizo a que lo fimara el mascaras.
    Lo digo por que como bien has notado solo quiere denunciar a los tj que por cierto no son una secta.Ese es el estilo que utiliza su ahora socio internauta el davi peres payaso que hasta le a cambiado la direccion de correo al demente.
    Y como bien puedes ver el blog del mascaras ya es una mazcla de 500 temas difernetes que solo dan risa al los lectores.
    Salu2.

    Reply

  3. Posted by Jorge on March 2, 2010 at 11:12 pm

    Hola Iseo
    Aqui te dejo unas palabras escritas por el no mascaras en un foro de 2 payasos que no mencionare para no dar publicidad

    NOMASCARAS dijo:
    “La pagina de multiply està “remozada” como el afirma debido a que el aceptò mi pedido de darle unos toques maestros.”

    Como podran ver siempre tengo pruebas para lo que digo.
    Salu2.

    Reply

  4. Posted by iseo on March 5, 2010 at 8:56 pm

    jajajaj Abel.mahim Oye Abel,escribe algo en Arabe.Solo se que vives en Argentina.

    Reply

  5. Posted by Silviaradonni on March 7, 2010 at 2:35 pm

    HOla para abel_mahim

    min fadlak
    tatakalam Inglesi?
    anna mush fahim
    shu hatha?

    Reply

  6. Posted by iseo on March 7, 2010 at 11:21 pm

    Jajajajajaja Silvia que simpática eres, sabes no tengo ni el menor interés de aprender árabe, pero podrías decirme que quiere decir ese garabato que has dejado.

    Reply

  7. Posted by Jorge on March 8, 2010 at 4:27 am

    Hola Iseo
    Creo que ese garabato son palabras mal escritas o la fonetica de algun idioma.
    Ten cuidado con silvia ya que su existencia real es muy dudosa.
    Salu2.

    Reply

  8. Posted by Silviaradonni on March 10, 2010 at 3:52 pm

    Al moderador de este foro.

    No entiendo como se permite que se insulte mi persona si tan solo entré para opinar sin mas que buenos modales y respeto.
    Lo que Jorge llama garabato no es nada mas ni nada menos que mi lengua natal en la que pregunto a otra persona, No a él, si acaso habla inglés, por una cuestión que no es de la incumbencia de ese que se entromete en la convesarción ajena.
    No me asombra que diga que yo no existo, ya que me habían anticipado que su extraña patología podía reaccionar de esa manera. Pero me asombra que una persona que no sabe escribir en castellano se anime a criticar un saludo santo en Idioma extrangero.
    Así no puedo participar, con mentiras, con fabulaciones psicopáticas y con la intromición de una persona a la que no le dí charla.
    Yo por mi parte seguiré en Nomazcaras que me parece mucho mas adulto y libre de opinión que este lugar ensuciado por la enfermnedad de un extraño niño.
    Yo me despido.
    S.R

    Reply

  9. Posted by Jorge on March 11, 2010 at 2:27 am

    Hola Iseo y todos los que leen

    Chau “Silvia” los comentarios de enviados de nomascaras o personajes del no mascaras no los necesitamos aqui ya que son ciegos que no ven como se pudo demostrar con pruebas que el nomascaras esta mal de la cabeza.
    sigue por esa paginita que mencionas que raro que por alli no hay mas de 3 comentarios a las estupideses que escribe el demente y ninguno lo firma silvia.

    Creo que solo pudimos leer que otro de los personajes del nomascaras tuvo que huir por no poseer argumento para defender al demente.
    Saludos.

    Reply

  10. Posted by silvia Radonni on March 11, 2010 at 3:27 pm

    Jorge ( si ese es tu nombre y si acaso sos hombre)
    Estás enfermo.

    El mensaje estaba dirigido al moderar de este foro, no a vos. Pero te debe doler que nadie te hable no?
    saludos
    Leandro….perdón! quise decir Silvia!

    Reply

  11. Posted by Silviaradonni on March 11, 2010 at 7:51 pm

    a Iseo.
    Disculpa que olvidé decirte que significa lo que escribí.

    or favor: min fadlak (m) iki (f)
    Gracias: shukran
    No hay de qué/ de nada: afwan, ahlan wa sahlan
    ¿Habla inglés?: tatakalam Inglesi?
    ¿Qué es eso?: shu hatha?

    Reply

  12. Posted by Jorge on March 12, 2010 at 4:47 am

    Hola Iseo

    Esto de disculpa me olvide decir algo creo que ya lo tengo visto en el nomascaras…. y luego dice que no es el.
    Saludos

    Reply

  13. Posted by Jorge on March 13, 2010 at 8:32 pm

    Hola Iseo
    No se si habras notado que el nomascaras limpio todos los comentarios que lo ponian en aprietos de su paginita;algo que ya habia hecho (por consejo de su pareja iberica) con su paginita de youtube y que luego tuvo que dar de baja por completo.
    Este sujeto ya no sabe que mas hacer para continuar con su engaño, por aqui ahora escribe con nombre de mujer… parece que de a poco quiere desaparecer de la red ya que esta en grave apuros ; como ateriormente he comentado existen varias personas muyyyy enojadas con sus fotos y grbaciones ocultas que ya iniciaron acciones legales.

    LO QE DESCONOCE ES QUE POR MAS QUE DESAPAREZCA DE LA RED CAMBIE DE CORREO Y SE ASILE EN LA PAGINITA LLENA DE MENTIRAS DEL PERES PAYASO MUCHOS(los que buscan al apostata tira libros y los que buscan al demente que toma fotos en funerales) YA SABEN EN QUE UBICACION GEOGRAFICA SE LO PUEDE ENCONTRAR.

    Saludos.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: