Bautistas se deslindan de asesor en Haití

Bautistas se deslindan de asesor en Haití

Puello nunca pidió dinero para sí mismo. AP
  • Los misioneros pensaron que Puello, quien decía ser judío y dominicano, era un buen samaritano

Un hombre que dice ser dominicano, dio asesoría legal a 10 misioneros detenidos y al parecer es buscado por tráfico de personas en El Salvador

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Un hombre que dice ser dominicano, dio asesoría legal a 10 misioneros detenidos y al parecer es buscado por tráfico de personas en El Salvador, no tenía vínculo alguno con el grupo religioso de los estadounidenses sino hasta que se les arrestó, dijo el sábado un familiar.

Por ese motivo y debido a que el asesor podía representarlos legalmente en Haití, los problemas del asesor no deberían incidir en el hecho de que los misioneros sean liberados provisionalmente, como ha recomendado un juez.

Sean Lankford dijo a The Associated Press que Jorge Puello estableció contacto con los familiares de los detenidos cuando llamó a su iglesia Bautista del Valle Central, en Meridian, Idaho, después de que fueron arrestados el 29 de junio por tratar de sacar a 33 niños de Haití sin la debida documentación.

Los misioneros pensaron que Puello, quien decía ser judío y dominicano, era un buen samaritano, y no tuvieron razón para dudar de sus intenciones, dijo Lankford, cuya esposa e hija están entre los detenidos.

“El nos ayudó a encontrar al abogado que tenemos ahora. Nos ayudó a reunir evidencias. Antes de que llegara él, atravesábamos realmente por dificultades para encontrar a cualquiera” que representara a los misioneros en Haití, vecino de República Dominicana, añadió Lankford.

Puello nunca pidió dinero para sí mismo, sino “que iba a ayudarnos a pagar a los otros abogados. Fue la persona que iba a entregar dinero a los abogados”, señaló Lankford el sábado, en una entrevista telefónica.

“Incluso, tomó una avioneta rumbo a Haití en cierto momento, y no quiso que le reembolsáramos nada”, relató.

Lankford no dijo cuánto pagaron los familiares a Puello, pero negó tener conocimiento de que el dominicano hubiera tenido relación con cualquiera de los misioneros antes de que fueran detenidos.

Los estadounidenses han dicho que participaban en una misión humanitaria para rescatar a víctimas desesperadas del terremoto devastador. Habían alquilado un hotel en el centro turístico costero de Cabarete, en República Dominicana, donde planeaban abrir un orfanato.

El subjefe de investigaciones de la policía de El Salvador, Howard Augusto Cotto, dijo el viernes a la prensa que buscaba las huellas dactilares de Puello para determinar si era la persona de 32 años, identificada como ciudadano salvadoreño en una orden de arresto de la Interpol y que habría operado una banda de tráfico de personas para explotación sexual, el cual atraía a mujeres y niñas de Centroamérica y el Caribe, a fin de obligarlas a ejercer la prostitución, ofreciéndoles inicialmente trabajos como modelos.

Una foto del prófugo, Jorge Torres Orellana, tiene un parecido asombroso con Puello, quien visitó el jueves al juez haitiano que atiende el caso, en Puerto Príncipe.

Cotto dijo a la AP que existe “mucha probabilidad” de que Torres y Puello sean la misma persona.
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: