Después del obispo gay, la obispo lesbiana

Después del obispo gay, la obispo lesbiana

Texto normal – Texto grande

Los episcopalianos de Los Ángeles eligen a una «pastora» homosexual. Para que la ordenación sea definitiva será necesario el apoyo de la mayoría de las 108 diócesis de EE UU.

La diócesis episcopal de Los Ángeles (California) eligió el pasado sábado a su primera obispo lesbiana, May Glasspool de 55 años, el segundo prelado homosexual en EE UU, con un total de 153 votos del clero y otros 203 de la comunidad laica. Sin embargo, la ordenación todavía no es definitiva ya que para que así sea,  será necesario el apoyo de la mayoría de las 108 diócesis de la Iglesia Episcopaliana de EE UU. Si esta votación es favorable, la líder de la Iglesia Episcopal, la obispo Katharine Jefferts, ordenará  a Mary Glasspool como obispo asistente el próximo 15 de mayo, según indicaron las autoridades.

Las reacciones dentro de la comunidad anglicana no se han hecho esperar. El primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, ha considerado que esta elección suscita «importantes implicaciones» por lo que sería necesario un período de «moderación» si se quieren mantener «los lazos de afecto mutuo» y de unidad dentro de la Iglesia.

Pero no ha sido el único en condenar la elección. El influyente Consejo Anglicano Americano fue el primero de los grupos conservadores en manifestar su desacuerdo con la elección. Recrimina a los episcopalianos que vuelvan a desafiar la moratoria que el arzobispo de Canterbury y la mayoría de los otros 38 primados anglicanos habían solicitado en el nombramiento de obispos homosexuales, en un intento de impedir un cisma en la comunión anglicana mundial. «Si el resto de la Iglesia Episcopaliana acepta esa elección, no podrá seguir fingiendo que se atiene a la doctrina de la comunión anglicana. No sólo se ha elegido a un obispo homosexual no célibe sino que se vuelve a desafiar la moratoria sobre bendiciones de parejas del mismo sexo», condenó el consejo.

Mary Glasspool fue ordenada en 1981 y ha estado al frente de varias parroquias de distintas ciudades norteamericanas como Boston y Filadelfia. Se trata de la segunda obispo homosexual en la comunidad anglicana de EE UU, tras la ordenación en 2003 de Gene Robinson, un divorciado con dos hijos que vivía «maritalmente» con otro hombre.

LA DIVISIÓN INTERNA

De hecho, fue precisamente esta ordenación el detonante para que diversas parroquias episcopalianas de EE UU fueran abandonando a su Iglesia. El debate sobre el matrimonio homosexual, respecto al cual el episcopalianismo se declaró favorable en 2006, fue la gota que colmó el vaso. Cuatro diócesis conservadoras de Estados Unidos se marcharon en 2008 de la Iglesia Episcopaliana y fundaron, junto con las comunidades que habían abandonado antes, la Iglesia Anglicana de Norteamérica, que cuenta con 670 parroquias en EE UU, 50 en Canadá y presencia misionera en Uganda, Kenia y Sudamérica.

Foto: Las dos nuevas obispos, Mary Glasspool (izqda) y Diane Bruce (dcha), después de su elección

Fuente: http://www.larazon.es

http://www.elciudadano.cl/2009/12/09/despues-del-obispo-gay-la-obispo-lesbiana/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: