Iglesia Catolica deveria pedir disculpas

Miércoles 02 de septiembre de 2009, 5:00 AM Polí­tica

El ministro viera-gallo respondió a los dichos del vicario de la pastoral indígena”La Iglesia debiera pedir disculpas por cómo llegó el cristianismo a la Araucanía”

Cerca de dos horas estuvo reunido ayer el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo con sus pares de Economía, Hugo Lavados; Agricultura, Marigen Hornkohl; además del titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en el marco de la puesta en marcha del Plan Araucanía, que busca resolver los problemas más urgentes en la zona y frenar los hechos de violencia mapuche.

Al término del encuentro, el ministro fue abordado por las declaraciones del vicario de la Pastoral Indígena, quien pidió al gobierno que pidiera disculpas por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

Ante ello, respondió que “todos debiéramos pedir disculpas, también la Iglesia debiera pedir disculpas por la forma cómo llegó el cristianismo a La Araucanía, no busquemos tanto señalar quiénes son los culpables. Culpable fue el mundo occidental que conquistó América, de la mano del conquistador vino la cruz y la espada. El Papa Juan Pablo II pidió disculpas a nombre de la Iglesia universal por la conquista de América, tal vez todos nos sentimos interpretados por él”.

Visita del Papa

Cabe recordar que el 5 de abril de 1987 el Papa Juan Pablo II comenzó su homilía en Temuco afirmando que la Iglesia alienta “a los mapuches a que conserven con sano orgullo la cultura de su pueblo. Al defender vuestra identidad, no sólo ejercéis un derecho, sino que cumplís un deber”.

Es más, dijo, “recordad que en los tiempo lejanos de la Conquista hubo sacerdotes, entre los que destaca la figura venerable de fray Diego de Medellín, que elevaron su voz para hacer presente ante el Rey de España los atropellos de que eran objetos los indígenas”.

Reunión

En la cita realizada en La Moneda, se analizó el detalle de la propuesta elaborada por el propio Viera- Gallo en su calidad de delegado presidencial en la IX Región y visado por la Presidenta Michelle Bachelet, que, en principio, apunta a continuar con la entrega de los terrenos comprometidos a las comunidades mapuches así como también determinar sus necesidades económicas.

Y para ello, se decidieron dos vías de acción. El jueves en Santiago, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma citó a los Intendentes de la VIII, IX y Región de los Ríos, “para coordinar con ellos este plan de acción”; mientras que el viernes, en una delegación encabezada por Viera-Gallo, viajarán a la Araucanía los ministros de Economía, Agricultura, Trabajo y Obras Públicas, además del subsecretario de Desarrollo Regional y representantes de Corfo e INDAP.

Según el ministro de la Presidencia, en esa instancia “se van a fijar las prioridades más urgentes de realizar en los próximos meses, me refiero a planes de empleo, agua potable rural, riego, mejora de caminos de las comunidades indígenas, entre otros”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: