Evangelicos amenazan a ejidatario tzotzil

Evangélicos “no cooperantes” amenazan a ejidatario tzotzil
El problema es el paso de la autopista a Palenque por la zona, dicen

Hermann Bellinghausen

Las autoridades ejidales de Mitzitón, poblado tzotzil en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunciaron que este martes 24 dos miembros de un grupo de evangélicos “no cooperantes” amenazaron de muerte a Julio de la Cruz Vicente, ejidatario y adherente de la otra campaña, blandiendo machetes ante su esposa en la puerta de su casa.

Miembros del “grupo de delincuentes”, como llaman a los que han agredido a los ejidatarios en fechas recientes y asesinaron a Aurelio Díaz López el mes pasado”, Pedro Heredia Jiménez y “otro desconocido”, según el testimonio de los ejidatarios, llegaron a bordo de una camioneta Suburban de vidrios polarizados propiedad del primero. “Eran las 10:20 horas cuando la camioneta se estacionó frente a la casa de nuestros compañeros, las dos personas bajaron, tocaron la puerta, y nuestra compañera Sebastiána Hernández Díaz (esposa de Julio de la Cruz) abrió. Los dos hombres, que tenían machete en la mano (dijeron): ‘¿Aquí está tu esposo? Que salga el hijo de puta madre, le vamos a hablar’”.

Sebastiana les dijo que no estaba Julio. “Los dos hombres contestaron: ‘Díganos dónde está tu esposo, lo vamos a ir a ver, y le vamos a partir su madre tarde o temprano, y es que es muy fácil para darle’. Luego se fueron rápidamente.”

La denuncia destaca que estos individuos pertenecen al grupo “apoyado por Edras Alonso González (dirigente de la iglesia Alas de Águila y el Ejército de Dios) y el gobierno de Chiapas”.

Detalla el documento que Heredia Jiménez es uno de los “no cooperantes y delincuentes organizados”. Y recuerda que de casa de éste salieron en febrero pasado “los hermanos migrantes que fueron lesionados por la Policía Estatal Preventiva, y tres asesinados, en El Carmen Arcotete (San Cristóbal de las Casas)”.

Sebastiana “quedó muy asustada y se encerró en su casa”. Más tarde, cuando llegó su esposo Julio, “dio parte a las autoridades del pueblo”, las cuales advierten ahora: “En nuestro pueblo tenemos acuerdo que el mal gobierno no nos ha respetado ni ha investigado el asesinato del compañero Aurelio ni los daños que dejaron cinco heridos gravemente el 21 de julio. Sin embargo, pretende sentarnos en diálogo para tapar el verdadero problema que vivimos”.
Demandan “castigo a los paramilitares, los traficantes de indocumentados, bien organizados y armados”, y a los asesinos de Díaz Hernández. “Como pueblo hemos sufrido con estos delincuentes, y hasta nos han fabricando delitos falsos ante la Procuraduría General de la República. Hacemos responsable al mal gobierno de todo lo que pueda pasar a la familia De la Cruz Vicente, así como a todos los habitantes del pueblo”.

El problema de fondo, soslayado por el gobierno estatal, es el paso de la anunciada (y ya iniciada) autopista a Palenque por un buen tramo del ejido. Apenas la semana pasada, los mismos ejidatarios denunciaban: “Los paramilitares siguen haciendo amenaza con sus armas de fuego, disparando al aire muchas veces por la noche y tarde”.

En ese contexto, el 18 de agosto llegaron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al ejido “para querer engañarnos y hacernos firmar un acta de asamblea para dar permiso de pasar por nuestro territorio para construir la carretera”.

El gobierno de Chiapas ha insistido en que la vía no atravesará Mitzitón, pero los planos de la SCT (y sus acciones, por lo visto) demuestran que la comunidad es considerada “kilómetro cero” de la controvertida obra.

“Les dijimos que no tenían nada que hacer aquí y que se fueran, porque el gobierno sabe que no damos nuestro consentimiento para afectar nuestro territorio, y miente en los medios de comunicación cuando dice que el proyecto de la carretera no existe todavía y que no va a pasar por Mitzitón”. Los gobiernos federal y estatal “quieren engañarnos”, sostienen los ejidatarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: