Secta-Pare de sufrir se extiende en Ecuador

Pare de sufrir se extiende en Ecuador
August 30, 2009 La Iglesia Universal del Reino de Dios se mudó a otro templo en el sur de Quito, el sábado 22 de este mes. Los pastores cuentan a los fieles que la remodelación costó USD 50 000 y que necesitan 6 000 para el arriendo mensual. En Brasil, esta iglesia enfrenta un juicio por mal manejo de fondos.
OPINE SOBRE LA NOTICIA TAMAÑO TEXTO:

1 OPINIÓN
12345 VOTA RESULTADO 3 VOTOS

Tiempo de lectura: 7’38″
No. de palabras: 1146
COMPARTA:

Mariela Rosero Ch. Redactora

La pista de baile no está más. Pero el escenario iluminado, el micrófono, los parlantes y la música de ambiente refuerzan una idea: el local donde funcionó la discoteca Oz, cerca de la estación del trolebús en El Recreo, seguirá siendo el epicentro de un espectáculo. Pero no hay filas en la entrada.

El anunciado “lleno” no se concreta, sobran butacas en el nuevo templo de la iglesia del Reino de Dios, en el sur de Quito. En Brasil, Edir Macedo, su fundador, es acusado de usar donaciones para invertir en propiedades.

El Ministerio Público investiga si parte de los USD 1 400 millones de donaciones anuales libres de impuestos fueron a paraísos fiscales y regresaron a Brasil a través de dos compañías ficticias.

“¿Ya comunicó a sus vecinos, pasó la voz? El sábado 22 inauguraremos la iglesia en la av. Maldonado y Pujilí. La reunión empezará a las 09:30, llegue antes”.

Lo recordaba el martes 18, el pastor Daniel, en un portuñol que se entiende sin dificultad. Pero que a él como a sus compatriotas brasileños y a los auxiliares ecuatorianos les ha dejado un defecto. Repiten “¿me entiende?”.

El pastor es brasileño, tiene 29 años y 13 dentro de la iglesia, según contó a una periodista de este Diario que asistió a dos cultos como una fiel más, para vivir la experiencia y obtener datos que están vetados a la prensa.

“Oren para que el dueño quiera vender. ¿Me explico? Apenas el hombre quiera vender, compraremos. Creo que no lo hace porque no sabe cuánto cuesta. Construiremos la más grande catedral del país, más que la de Guayaquil, hay docentus (200) parqueos”. Además, espacio para 1 100 personas sentadas.

Lo contaba en la última reunión de ese martes. Hay cultos a las 07:00, 10:00, 15:00 y 18:30. Pidió prepararse para los milagros. El sábado 22 llegó también el pastor Silva a la capital. Su nombre es Washington Luiz da Silva, según archivos del Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos. Es el protagonista en los espacios en TC Televisión y Gamatv.

Vestía una chaqueta y un pantalón con bastas tubo. Salió en camisa al escenario, cuyo arriendo cuesta USD 6 000 al mes, según contó el pastor Daniel a la periodista. Por minutos dio la espalda al público y de rodillas, apoyando la cabeza en una silla, oró. Cuando tomó el micrófono, el culto empezó. “Buenos días. No sé cuál es su problema y por cuánto tiempo lo enfrenta. Le garantizo, Dios es más grande”.

Pidió dejar los asientos y formar un círculo de oración. Dijo que la bendición de Dios es invisible como la energía eléctrica que entra en su casa. No la ve, mas al entrar funciona la TV…

Dos filmadoras y una cámara fotográfica registran sus desplazamientos. Una veintena de hombres y mujeres, con faldas y pantalones azules, camisa blanca y en el caso de ellas, un pañuelo con la frase ‘Pare de sufrir’, se mueven por la iglesia.

Más que ‘hermanos’ amigables se muestran como vigilantes que examinan a los sospechosos. “Dios está en este lugar, el Espíritu…”. La música suena, pero la voz del pastor no es opacada.

Entre los fieles hay vendedores de Bon Ice, visten sencillos calentadores y ‘jeans’. Llevan a sus parejas e hijos en la cartera -como bromeó Silva-. Traen fotos y prendas para que las bendiciones lleguen. Silva ordena cerrar los “ojosh”. Empieza la prédica. “Padre llena este lugar con el poder del Espíritu Santo y que el enfermo sea tocado por ti… y cura el dolor de la cabeza, riñón”. Y la proclama sigue: “espíritu maligno causante de sufrimiento, sal de esta persona ahora”.

La gente debe tocar el punto del dolor con la mano. Y repetir, a manera de eco, las palabras de Silva: “Quema Jesús todos los males, maldiciones, perturbaciones, daños, maldades… sal”.

A continuación, los beneficiarios se ubican en fila al pie de la cruz con el manto santo. Su testimonio es filmado.¿Con qué padecimiento llegó?, pregunta Silva. “Me sentía totalmente mal, ahora estoy liviana”. La sanación llegó para un abanico de males…

“Diabetes. Me sentía bien mal, pero gracias a mi Diosito estoy muy bien”. “Sufría mucho de dolores del corazón y el pulmón, taquicardia”. “Columna”, etc.

Son más de 30 personas, varias vuelven a caminar sin muletas. A buena parte aunque tengan diabetes, les pide: “Agacharse, levantarse…”, para confirmar el milagro. Una devota se equivoca, le dice doctorcito.

El culto de más de una hora no termina así. Silva les recuerda que para cosechar hay que sembrar. Les cuenta que la remodelación de la “Casa de Drácula (discoteca) costó USD 50 000”.

La veintena de acólitos cubre el lugar y reparte sobres con la palabra “Arriendo”. “El alquiler debe pagarse y no tengo a quién pedir sino a ustedes”. La colaboración se deja sobre la Biblia.

Silva contradice lo dicho por el pastor Daniel a la periodista. “Si no logramos pagar el alquiler, Brasil u otro país nos ayuda a pagar porque la iglesia es una sola”.
También explica que el diezmo o la donación es una ofrenda, no como en la religión Católica.

“Limosna damos a los mendigos, las sobras. Dios no es basura, es en quien yo creo, le doy lo mejor. Si desea puede ayudar a la obra de Dios con USD 100, 50, 30, 20, 10. No todos están en la misma condición”. Daniel recordó que oran por todos, pero que Dios está viendo su esfuerzo.

“Cada uno hace lo mejor, está demostrando su confianza a Dios. Unos dan USD 1, pero si gano 1 000, hacer una ofrenda de 100 no es difícil”. Otros sobres amarillos, para el diezmo, se distribuyen en el templo.

Punto de vista. José Juncosa/ Antropólogo de la U. Salesiana

Un trance colectivo en los cultos

Este tipo de religiosidad es exitoso porque toma en cuenta la manera en que la cultura popular entiende el cuerpo: por un lado se trata de una entidad porosa, donde el mal entra y puede salir. Por otro, el cuerpo es una entidad multidimensional que no se reduce a un conjunto de tejidos.

Implica aspectos espirituales y conexiones místicas y sociales cuyo delicado equilibrio influye en la salud. La enfermedad, por lo tanto, no es solo resultado de un malestar físico, sino también espiritual y social.

Estas concepciones dan pie a ciertos métodos de diagnóstico y sanación visibles y tangibles. Ofrecen es una visión del mundo aparentemente más completa, donde la religión se mezcla con la salud y la emoción.

No hay sugestión, se trata de sanaciones que se canalizan visual y emocionalmente. Hay gestos fuertes de los pastores, palabras rotundas y un ambiente emotivo denso, algo así como un trance colectivo. La sanación se siente, se puede tocar y palpar en el espectáculo, en el auditorio. No se trata tanto de si la gente se curó o no, sino de que se sintió sanada. Se trata de una sanación espectacular, muy susceptible de ser teatralizada o transmitida en vivo.

Estas religiones explotan dolosamente la cosmovisión popular. Pero son una crítica a religiones que expulsan al cuerpo y la emoción de sus prácticas, la hacen una actividad del alma o espíritu abstracto y desencarnado.

About these ads

One response to this post.

  1. entren a esta pagina o al canal y observen 10 investigaciones sobre que hacen los lideres de esta institución no se van a arrepentirrrrrrr…….

    pagina

    http://www.youtube.com/results?search_query=romualdo+entrena&oq=romualdo+entrena&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=4895l9958l0l10461l18l17l1l1l0l2l1622l5429l0.4.2.3.1.1.1.0.1l13l0

    canal

    http://www.youtube.com/user/ministro10000

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: